dimarts, 7 de setembre del 2010

Motocross Don Benito: Campionat d'Espanya



Buenas noches;

Este fin de semana hemos estado en Extremadura. A mas de 1000 km de Barcelona se disputaba la tercera (de 4) prueba del Campeonato de España de Motocross en su categoría MX Promesas. Hacia allí fuimos, con una Suzuki recien salida de Drinkingass. Nuestros mecánicos habían hecho buen trabajo, cambiando pistón, pastillas de freno, y dejándola regulada para no tener problemas en la carrera.




La gente de UNI nos había preparado contra reloj la decoración de la Xuxu. Quedó muy bonita, y fue la atracción del paddock tan pronto la hicimos bajar del remolque. Todo estaba a punto pues.

Al llegar ya encontramos los amigos Ubach y García Montaña. Con ellos estuvimos, preparamos las motos para la verificación, y compartimos una cena excelente y un buen rato de charla de motos (como no).


Pronto llegaron los otros amigos catalanes: las familias Arjonilla, Casas y Hernández se reunieron cerca, y con ellos también pudimos compartir unos buenos ratos.

Entre los "extranjeros" compartimos conversación con el Iker Larrañaga, los hermanos Sergio y Ruben Fernandez de Galicia, Jon Idiaquez y José Antonio Aparicio de Sevilla, con quien habíamos estado en Masterkids 2010. Son muy buena gente, y siempre nos gusta poder reencontrarnos con motivo del campeonato nacional.

Jose Antonio Aparicio

El circuito de Doña Blanca es muy bonito. Presentaba bastantes saltos, técnicos, con zonas muy rápidas, y sobre un soporte blando y arenoso. Lástima el calor que hizo. Sábado a las 8 de la tarde el termómetro marcaba 37 grados, y el Domingo logramos los 41 grados a la sombra. Un poco insoportable, y complicado para los pilotos y las máquinas.

Por la noche se hizo el Briefing. Fue un poco esperpéntico, la verdad, y un servidor se aburrió de oir cosas sin importancia por una y otra parte. Esto no mejora, ni con el paso del tiempo.

Domingo a las 9 empezaban los entrenamientos. Con 41 inscritos, solo uno quedaba fuera de la carrera. Había que hacer únicamente una buena vuelta. Y así es como salió, rodando fuerte durante exactamente 10 minutos, y colocándose 17 º. Muy bien. Entonces paró a descansar.

Cuando volvió a pista, en la primera vuelta rápida fue por los suelos. Y entonces ya no volvió a coger ritmo. Ahora por culpa de otro piloto, ahora por un error propio, no pudo bajar su mejor tiempo. Al final 25, que el desplazaría al exterior de la parrilla de salida y condicionaría el resto de carreras.

Por delante gran papel de Josep Garcia y Albert Arjonilla, y meritoria 11 ª posición por Oriol Casas.

En la primera manga pudimos presenciar una gran salida del Pol. Se situó en el grupo de cabeza, pero por el exterior de la primera curva. Tan pronto como terminaba la recta de salida había una chicane muy lenta, donde los pilotos se atascaban. Y eso pasó al Pol cuando el que iba delante de él cayó, quedando irremediablemente enganchado. Pasó el 26 lugar en el primer paso por meta ... uffff.

Por delante marchaban a todo trapo el Iker Larrañaga, Angel Suarez y un poco mas atrás Albert Arjonilla con Josep Garcia.

Muy bueno el pilotaje del piloto de Suria. Hizo como de costumbre las delicias del numeroso público que se reunió en el circuito. En las últimas vueltas logró avanzar Albert, finalizando 3 º en esta manga inaugural.

Por detrás fuerte caída en la 3 ª vuelta del Simeó Ubach, cuando iba 17 º con un ritmo muy fuerte. Chocó en pleno salto y sufrió un golpe doloroso en el lateral de la cadera que le mermaría el resto de carreras. Mala suerte para el amigo del Bages.

Quien hizo una buena salida y mantuvo un buen ritmo sin demasiados errores fue Oriol Casas. Pasó 6 º por la meta en la primera vuelta. Pero a la 3 ª también cayó, aunque terminó en una excelente 13 º lugar.

Marc Hernández cayó en la salida, y se mantuvo toda la manga detrás de Pol. Intentó adelantarle pero finalmente volvió a caer y tuvo que dejarlo estar.

Victoria por la Iker Larrañaga, seguido del Angel Suarez con Honda.

Nos decepcionó un poco Alejandro Porras, un joven gallego alto como un San Pablo, que había hecho unos grandes entrenamientos, pero que no pudo estar a la altura de los rivales comentados durante toda la jornada.

En la segunda manga otra excelente salida de Pol, y una nueva caída en el embudo, esta vez sobre el pobre Simeó. Era inevitable (lo veréis en el video). Quedó situado en un grupo intermedio, luchando con bastantes pilotos de su nivel, y no pudo pasar de la 25 ª posición final. Fue una carrera entretenida por los adelantamientos continuos entre sus rivales, pero podría haber ido mejor de no haber caído.

Interesante la lucha entre Oriol Casas y Marc Hernández. Durante 5 vueltas Oriol aguantó las acometidas de Marc. Finalmente pero fue Oriol quien cayó esta vez, y pasó a quedar situado justo detrás de Pol al que no avanzó.

Por delante la lucha era entre el Iker y el Angel. Salió mejor el Angel, pero después de un error el piloto basco tomó la primera posición hasta la bandera a cuadros.

Mala suerte nuevamente por Albert Arjonilla, quien cayó cuando iba bien situado, no pudiendo recuperar posiciones en la parte final de la carrera y terminando 7 º de la manga y 4 º de la general.

Simeó lo hizo un poco mejor, pero el hecho de que cayera nuevamente en la salida (con Pol) hizo que no pudiera remontar lo suficiente para coger ningún punto. Su dolencia le mermó mucho, y no pudo llegar al grupo de los de delante.

Tampoco estaba contento Jon Idiàquez. Se movió siempre en posiciones intermedias, poco acostumbrados a verlo tant atrás nosotros que lo podemos encontrar en el Campeonato Catalán. Sin embargo, en la general hizo un 5 º lugar para el error de sus rivales.

Así pues, la clasificación General Final quedó:
  1. Iker Larrañaga
  2. Angel Suarez
  3. Josep Garcia
  4. Albert Arjonilla
  5. Jon Idiàquez
  6. Alejandro Porras

Nos lo pasamos muy muy bien. Pudimos disfrutar de las carreras de féminas y sub-19 con la victoria del Christian Oliva que se vio obligado a remontar las 2 carreras .... muy emocionante.

Cuando lo recogimos todo nos fuimos a Catalunya vía Valencia. Finalmente decidimos hacer noche para descansar, y retomar ruta el lunes que teníamos de fiesta.

Ahora, sin tiempo para descansar, toca afinar un poco más la máquina (fallaba alguna cosilla) y Domingo hacia Olvan donde tiene lugar el reencuentro con los rivales del Campeonato de Catalunya de Motocross. Esperamos no fallar en esta ocasión, una vez mejorado el aspecto de salidas que tant mal nos ha llevado esta temporada 2010.

Hasta el domingo, gas a tope .... y los chicos en el Instituto, que empiezan las clases (gracias a Dios).

Roger