dilluns, 4 d’octubre del 2010

Motocross de Castelloli: un punt al Campionat d'España

Buenas noches;

La crónica de la prueba disputada este fin de semana en Castelloli la vamos a hacer en castellano, ya que nos consta que son numerosos los amigos de Pol de fuera de Catalunya que miran de vez en cuando este Blog.

Este fin de semana ha tenido lugar en Castelloli (Barcelona) la cuarta y última prueba del Campeonato de España de Motocross, en su categoria MX Promesas. A esta cita llegaban Angel Suarez, Josep Garcia y Jon Idiáquez con opciones de título.


El Sábado tenian lugar las verificaciones técnicas y el Briffing habitual y repetido (aburrido) como en otras ocasiones. El trazado de Castellolí estaba en perfectas condiciones, y la climatología para el domingo iba a permitir unas carreras en seco que garantizarían el espectáculo.

A Pol no se le acostumbra a dar bien este circuito por la presencia de piedras en el mismo y la alta velocidad que se alcanza. Se habían introducido algunos cambios, entre los que destacaban los dubbies de la parte baja del circuito. Allí tuvo lugar el sábado por la mañana en los entrenos libres la caida y lesión del amigo Roger Oliver, que finalmente no podría participar en la carrera con un esguince de muñeca.

Con 41 pilotos inscritos, se registró una de las peores convocatorias que recordamos en un evento del nacional. No faltaban eso si, los mejores. El cartel era de auténtico lujo, y será una copia del que pronto veamos en las categorias mayores de MX1:

  • Jorge Zaragoza, recien salido de una importante lesión que se produjo en el Mundial de Motocross Junior;
  • Iker Larrañaga, vencedor de las dos últimas mangas en Don Benito;
  • Angel Suarez, líder hasta el momento del Campeonato de España, y experimentado ya en carreras internacionales;
  • Josep Garcia, seguramente el mejor piloto catalán del momento y un espectaculo siempre;
  • Alejandro Serrano, también recién salido de una fractura grave sufrida en el mismo mundial Junior;
  • Alejandro Porras, un rapidíssimo piloto gallego sobre Suzuki;
  • Jon Idiáquez, tercero en el Campeonato y que acostumbra a estar luchando por la victoria

...y otros muchos mas, entre los que destacaba la presencia de pilotos catalanes de gran nivel como Simeó Ubach, Oriol Oliva, Oriol Casas, Joan Noguera...vaya, que la previsión inicial era que iba a estar muy complicado puntuar.

En los entrenos nos encontramos un circuit embarrado. Tal era así que costaba mantener la moto en la trazada, y en apenas una vuelta ya estaba la Suzuki llena de barro dificultando su conducción. En estos entrenos Pol marcó el 32º mejor crono, lo cual no le dejó en nada satisfecho. Mas aun cuando detectamos que había pinchado la rueda delantera y tocaba hacer de mecánicos. El amigo Jordi Oliver se brindó a ayudar a hacer el cambio de cámara, y debemos agradecerle su amabilidad, que nos permitió solucionar el problema de forma rápida y efectiva.

Pole para Jorge Zaragoza, seguido de Angel Suarez e Iker Larrañaga. Lamentamos mucho el accidente de Josep Garcia, el cual sufrió un esguince de rodilla en quedarle el pie trabado en el suelo en una curva sin mucha dificultad aparente. Sin duda fué una gran desgracia, y se perdió la oportunidad de tener un campeón de España catalán en 2010.

También con problemas José Antonio Aparicio, amigo sevillano de Pol, que con un problema mecánico debía abandonar la prueba en la vuelta de reconocimiento. Una lástima para este gran amigo y excelente piloto.

En la primera manga Pol salió por dentro, y lo hizo perfecto, llegando a la primera curva en el grupo delantero. Foto cedida por CAT MOTOR (gràcies Jaume)

De todas formas en el paso por la curva Pol cometió un fallo y se dejó adelantar por gran parte de los rivales. Y aun peor se pusieron las cosas cuando en la tercera curva encontró un piloto caido y perdió aun mas posiciones por esta causa.

Iker salió como un tiro, y se fué destacando de sus rivales, hasta completar una manga en solitario y llevándose una nueva victoria parcial.

Por detrás Alejandro Serrano sorprendía con una excelente salida, y se mantenía segundo gran parte de la carrera, hasta que una caida le retrasaría al no poder levantar la KTM debido a la dolencia de su reciente lesión.

También abandonaría aqujado de molestias, Jorge Zaragoza. Se había puesto esta prueba como un test para comprobar su resistencia. El martes le habían quitado el yeso al joven piloto, y no tenía apenas fuerza para aguantar una manga completa aun.

Jon Idiáquez también iría por los suelos, y con ello Angel Suarez se colocaba 2º, y un ilusionante Oriol Oliva tercero. Gran carrera de Oriol, que a pesar de ponerse un poco nervioso al saberse 3º, supo controlar a sus rivales y llegar a la meta en esta extraordinaria posición: felicitats Oriol.

Pol, también favorecido por estas circunstancias acabaría 20, con lo que sumaba su primer punto del Campeonato de España 2010. Posiblemente hubiera podido estar mas arriba en el caso de que hubiera luchado un poco mas en la parte final de la manga. Los tiempos por vuelta fueron muy buenos, en linea de lo esperado, pero la gran igualdad de todos los pilotos del 10 al 20, hace que pequeñas diferencias de conducción y concentración te desplacen arriba o abajo en la lista final.

Llegando al paddock observamos que la rueda delantera volvía a estar pinchada. Nuevamente el amigo Jordi me ayudó a resolver el problema.

En la segunda manga Pol salió por fuera. La salida, siendo buena, no lo fué tanto como la primera y quedó sensiblemente mas retrasado. Tuvo a partir de entonces una carrera en la parte media-baja de la clasificación, y se vió adelantado por varios rivales mas rápidos que habían tenido aun peor salida. Al final, a pesar de rodar en tiempos buenos, a 3,5 segundos del 9º, no logró pasar de la 22º posición, con lo que no sumó esta vez ningún punto mas.

En esta segunda manga también abandonaría Jorge Zaragoza, por cansancio en el brazo. Pésima suerte también por las caidas, y gran decepción por lo que se jugaba, para Jon Idiáquez. Es una lástima la cantidad de problemas sufrido por el bravo piloto vasco.

En esta manga volvió a destacar Iker Larrañaga, a pesar de que aun sin necesidad Angel Suarez le puso en problemas apretándole mucho, con una conducción al límite que nos hizo disfrutar a todos los asistentes. Al final Victoria para Iker, pero Campeonato 2010 para Angel Suarez.

En esta segunda manga José Antonio Aparicio pudo desquitarse de la desgracia de la primera y cuajó una excelente actuación, finalizando 7º. Un gran resultado, felicidades.

Por lo que a los pilotos catalanes se refiere,

  • Joan Noguera fué el mas regular (5-8),
  • Oriol Oliva no pudo repetir la excelente 3º posición y acabó 15 en la segunda manga (por una pésima salida),
  • Simeó Ubach (11-16) no acabó de encontrarse a gusto,
  • Oriol Casas (16-17) tuvo que remontar en las dos mangas desde la cola,
  • Ferran Arnau (14-12) también remontando siempre pero con un gran pilotaje, o
  • Marc Hernández (13-20) luchando con Pol en la primera manga.

Jordi Sala tuvo varias caidas en el transcurso de las mangas, pero nos quedamos con las posiciones que ocupaba antes de caer, siempre en el grupo de los primeros a pesar de su corta edad. Angel Perales tenía que remontar en las dos mangas, siendo en la segunda afectado por un problema con la valla de salida, que fué puesto en evidencia mas tarde.

También se disputaba domingo las pruebas de MX2, Copa Kawasaki, y el Trofeo Nacional Alevín.

En MX2, primer contratiempo cunado Joan Cros no podía tomar la salida de la primera manga aquejado de dolores y falta de fuerza en su hombro recien recuperado de una importante lesión.

Quedaba entonces la prueba en manos de José Antonio Butrón, Christian Oliva y José Luis Martínez, que mantendrían una interesante lucha todas las mangas.

Victoria final para Christian Oliva, que dominó a placer la segunda manga, ayudado también por los problemas mecánicos de Martínez, y que Butrón ya se sabía campeón de España.

Grandisima carrera de Nil Arcarons, siempre en el grupo de delante a pesar de ser el piloto mas joven de ese grupo, y con un nivel de auténtico veterano. Estamos seguros que nos encontramos delante el futuro campeón de España de Motocross MX1.

Es de destacar la valentía y buen hacer de Nil Bussot. El mas joven de la parrilla, con la única 125 2T, luchaba en inferioridad de condiciones con las potentes 250 4T, dando ejemplo a los mas jóvenes de lo que se necesita para llegar a lo mas arriba en este complicado deporte: valor y coraje.


En la Copa Kawasaki (team Green) pudimos asistir a la victoria y Campeonato 2010 de David García. Este piloto extremeño del Team JCR, fué quien nos vendió la Yamaha YZ85 con la que Pol se estrenó en la categoria 85 cc. Ahora está liderando ya la copa Kawa, con un dominio sobre sus rivales.


Entre estos rivales el amigo Gerard Garcia Guell, que acabó 3º, con su habitual estilo de pilotar espectacular y efectivo. Muy buenas carreras de Gerard.

Y por último también es de destacar la presencia de la valiente Carla Magallón en esta copa Kawa, compitiendo con chicos y presentado un nivel de pilotaje muy bueno como se puede ver.

En le Trofeo Nacional Alevín pudimos presenciar 2 carreras muy entretenidas. El gran animador y final Campeón de España fué el amigo Jorge Prado.


Jorge sufrfió una caida en la primera manga, que le obligó a hacer una importante remontada, hasta acabar 3º por culpa de una nueva caida en el salto de meta al colisionar con Silver Gómez. Vencedor Joel Anton.
En la segunda manga Jorge no se dejó sorprender y lideró desde el inicio la prueba. HAy que ver como saltaba Jorge y Joel los dobles y los dubbies que no todos los pilotos de MX Promesas hacían. El nivel de estos dos jóvenes pilotos es muy alto y llegaran lejos de buen seguro.



Bien, y esto es todo. Ya está todo recogido, limpio y ordenado. Este fin de semana hay Enduro. No creo que vayamos, pues no tengo quien pueda acompañar a Pol. Llegado el caso entrenaremos de cara a la próxima prueba del Campeonato de Catalunya que tendrá lugar en Olvan la semana del 16-17 de Octubre.
Un abrazo, y gasssss...ta pronto.
Roger


1 comentari:

Gerard4 ha dit...

Hola Pol, soc en Gerard Congost de la categoria d'iniciacio!!
Felicitats per aquest puntet, ha seguir sumant a Catalunya!!
Ens veiem a Olvan!! recorda pasar algun dia pel meu blog: http://gerard4.blogspot.com/